(Traducción automática por DeepL + coordinación por Gyegyopon, Artículo escrito para Japón y traducido sin grandes cambios, Siento que aún quede algo de idioma japonés)
Hola, soy Gyegyopon.
La lluvia de meteoros de las Perseidas, activa a mediados de agosto, es una de las «tres grandes lluvias de meteoros» y todos los años se pueden ver muchos meteoros sin perderse.
Si va a un lugar con buena visión de las estrellas, podrá ver muchos meteoros, y es posible que pueda ver meteoros incluso en el cielo luminoso de una ciudad.
Este artículo resume la situación de la lluvia de meteoros de las Perseidas en 2025 e información sobre los meteoros.
Espero que este artículo sea útil para quienes deseen ver meteoros y aprender más sobre ellos.
Texto principal
Si desea conocer rápidamente el estado de la lluvia de meteoros de las Perseidas de este año, lea el «Resumen».
«¿Qué es la lluvia de meteoros de las Perseidas?» y, a continuación, se explica con un poco más de detalle el contenido del «Resumen».
Si desea saber más sobre los meteoros, continúe leyendo «¿Qué son los meteoros?».
Resumen
La lluvia de meteoros de las Perseidas en 2025 será muy buena en el momento del máximo, pero las condiciones lunares no son buenas. La luna brillante es visible todo el tiempo cuando se ven muchos meteoros, lo que dificulta la visión de los meteoros más débiles porque quedan oscurecidos por la luz de la luna.
El mejor tiempo de ver la lluvia de meteoros de las Perseidas es en una de las tres noches1 desde la noche del 11 de agosto hasta la mañana del 14. Se espera que el mayor número de meteoros sea visible antes del amanecer del 13 de agosto. En las zonas más oscuras del cielo, cuando es visible el mayor número de meteoros, es probable que se vean unos 20 meteoros por hora.
En una noche cualquiera, un número modesto de meteoros comenzará a aparecer alrededor de las 21:00 horas, y el número de meteoros aumentará a medida que se acerque el amanecer después de medianoche.
No se preocupe por la dirección del cielo en la que debe mirar. Los meteoros pueden aparecer en muchas direcciones diferentes.
Sin embargo, este año hay luna en el cielo a casi todas las horas del día. Lo mejor es mirar en una dirección en la que la luna no esté a la vista en la medida de lo posible.
El mejor lugar para ver meteoros es donde el cielo está oscuro y se tiene una amplia visión del cielo. Lo mejor es alejarse lo más posible de las grandes ciudades.
¿Qué es la lluvia de meteoros de las Perseidas?
La lluvia de meteoros de las Perseidas es una lluvia de meteoros activa todos los años a mediados de agosto. La lluvia de las Perseidas es una de las tres principales lluvias de meteoros, en las que se pueden ver muchos meteoros. Las otras dos son las Cuadrántidas en enero, y las Gemínidas en diciembre.
La lluvia de meteoros de las Perseidas es una lluvia de meteoros «fácil de ver» porque muchos meteoros aparecen de forma constante cada año, se puede ver durante los «meses más cálidos» y mucha gente suele tomarse las vacaciones durante el periodo estival. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los meteoros sean visibles desde pasada la medianoche hasta justo antes del amanecer puede ser un pequeño obstáculo.
Lluvia de meteoros de las Perseidas de este año
Se prevé que el máximo2 de la lluvia de meteoros de las Perseidas en 2025 se produzca en torno a las 5:00 horas del 13 de agosto. La lluvia de meteoros de las Perseidas es más visible en las horas previas al amanecer, por lo que en Japón, el mayor número de meteoros será visible justo antes del máximo del 13 de agosto (alrededor de las 3:00 de la madrugada en Tokio). En las zonas más oscuras del cielo, se espera ver unos 20 meteoros por hora.
Se espera que sean visibles unos cinco meteoros por hora antes del amanecer (3:00 horas) del día 12, y unos 10 meteoros por hora antes del amanecer (3:00 horas) del día 14.
En cuanto a la variación temporal en el número de meteoros, (esto no depende del año) los meteoros de la lluvia de meteoros de las Perseidas tienden a empezar a aparecer alrededor de las 21:00 y aumentan en número después de medianoche y hacia el amanecer. (Sin embargo, no es imposible que aparezcan meteoros antes de las 21:00, así que no te rindas e intenta observarlos incluso en las primeras horas de la noche.
Este año es muy bueno en este sentido, ya que la hora del máximo se aproxima a la hora en que las lluvias de meteoros son más fáciles de ver en Japón. Sin embargo, la luna, un poco después de la luna llena sale alrededor de las 20:003, en los diás del máximo de la lluvia de este año. Durante la luna está en el cielo, el número de meteoros que pueden verse se reduce, ya que los meteoros más débiles quedan oscurecidos por la luz de la luna. Por desgracia, las condiciones no son buenas este año, ya que la luna saldrá a primera hora de la noche, por lo que habrá muy pocas horas en las que la luna no se vea afectada.
Dirección en la que son visibles los meteoros
Los meteoros aparecen en varias direcciones en el cielo. Aunque se denomina «lluvia de meteoros de las Perseidas», los meteoros no aparecen únicamente en la dirección de la constelación de Perseo.
Los meteoros pueden aparecer en cualquier dirección, por lo que no hay que preocuparse de en qué dirección se mira. (A veces se explica que si miras en la dirección del radiante, verás más meteoros, pero no es así).
Cuando hay luna, es mejor mantenerla fuera del campo de visión tanto como sea posible. (Si la luna está en su campo de visión, el brillo de la luna dificultará la visión de los meteoros más oscuros).
Los meteoros de las lluvias de meteoros tienen un aspecto característico.
Irradian hacia el exterior desde un punto del cielo nocturno denominado «punto radiante». Se denomina lluvia de meteoros de las «Perseidas» porque el punto radiante se encuentra cerca de la constelación de Perseo.
Los meteoros que aparecen cerca del punto radiante se desplazan hacia nosotros, por lo que sus trayectorias son cortas y se mueven lentamente. En cambio, los meteoros que aparecen a cierta distancia del punto radiante tienen trayectorias más largas y rápidas porque se mueven lateralmente.
Si encuentra un meteoro en el cielo nocturno y se mueve en una dirección directamente opuesta al punto radiante de la lluvia de meteoros de las Perseidas, es muy probable que se trate de un meteoro de la lluvia de meteoros de las Perseidas4. En cambio, los meteoros que se mueven en otras direcciones no son meteoros de lluvia de Perseidas5, ni siquiera durante el periodo activo de la lluvia de meteoros de las Perseidas.

En estos días Venus y Júpiter están muy juntos en el cielo del este-noreste, y la proximidad de los dos planetas brillantes es bastante espectacular, así que esté atento.
Cómo observar meteoros
Para ver muchos meteoros, intente verlos en un lugar donde el cielo esté lo más oscuro posible (normalmente, se pueden ver muchas estrellas). Si el cielo es brillante, los meteoros oscuros quedarán oscurecidos por el brillo del cielo, y el número de meteoros que podrá ver se reducirá.
En cuanto a dónde está el lugar de «cielo oscuro», a grandes rasgos, cuanto más lejos estés de una gran ciudad, más oscuro será el cielo. El cielo se vuelve más brillante en una gran ciudad, porque allí hay mucha luz artificial, que ilumina el cielo y lo hace más brillante.
Incluso cuando se observa en los alrededores, es mejor encontrar un lugar con el menor número posible de luces cerca.
También es importante tener una visión amplia del cielo. Los meteoros aparecen en varias direcciones en el cielo, así que si tienes una vista amplia del cielo, la probabilidad de que aparezcan meteoros allí aumentará.
No se necesitan herramientas especiales para observar meteoros. Observe a simple vista.
Si utiliza binoculares o un telescopio, su campo de visión (rango de visión) será muy estrecho, lo que no es bueno para captar meteoros que pueden aparecer en cualquier lugar.
Los ojos tardan en adaptarse a la oscuridad. Lo mejor es dejar que los ojos se adapten durante unos 15 minutos después de ir a un lugar oscuro. Durante este tiempo, no mires nada brillante, como la pantalla de un smartphone.
Es muy cansado permanecer de pie observando el cielo durante mucho tiempo.
Puedes observar el cielo fácilmente tumbándote sobre una sábana de ocio o algo similar. (Procura dormir durante el día para no quedarte dormido).
No te olvides de los mosquitos y otros insectos6. No puedes concentrarte en ver meteoros si te preocupan los insectos.
Gritar por la noche o entrar en lugares no permitidos puede causar problemas. Por favor, respeta las normas y compórtate con buenos modales. Además, como trabajarás en la oscuridad, ten cuidado con los accidentes.
¿Qué son los meteoros?
A partir de aquí entro en más detalles sobre los meteoros.
Un meteoro es un fenómeno en el que partículas de polvo, como granos de arena que vuelan por el espacio, penetran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y brillan.
Todos los meteoros de una misma lluvia de meteoros nacen de granos de polvo expulsados originalmente por un único cometa7. En el caso de la lluvia de meteoros de las Perseidas, el cometa que expulsó los granos de polvo es el cometa Swift-Tuttle (109P/Swift-Tuttle). Los granos de polvo expulsados por el cometa se esparcen a lo largo de la órbita del cometa, y cuando la Tierra atraviesa la órbita cada año, los granos de polvo se sumergen en la atmósfera terrestre8. Los granos de polvo chocan violentamente con la atmósfera terrestre, brillan y se convierten en meteoros.
Dado que todos los granos de polvo vuelan hacia el cielo desde la misma dirección hacia el observador, los meteoros parecen irradiar desde un punto determinado. El punto central desde el que los meteoros aparecen radialmente se denomina «punto radiante». El punto radiante es conceptual (pensado en la mente), por lo que si se mira atentamente al cielo nocturno, no se verá nada allí.
Si por casualidad aparece un meteoro en el punto radiante, parece como si la luz apareciera y desapareciera sin moverse. Un meteoro de este tipo se denomina «meteoro estacionario »9. Desde otro punto de vista, un meteoro estacionario es un meteoro que viene directamente hacia ti.
Número de meteoros visibles
El número de meteoros visibles está relacionado con la altitud del punto radiante y la luminosidad del cielo en el lugar de observación, además de la actividad propia de la lluvia de meteoros.
Actividad de la lluvia de meteoros
Los granos de polvo esparcidos por la órbita del cometa tienen partes gruesas (densas) y finas (escasas). Si la Tierra se sumerge en la parte densa, muchos granos de polvo volarán hacia la atmósfera y aparecerán muchos meteoros.
El aumento del número de partículas de polvo que entran en la atmósfera y el aumento del número de meteoros se dice «la lluvia está activa».
A grandes rasgos, los granos de polvo rodean la órbita del cometa en forma cilíndrica, haciéndose más densos hacia el centro. Por lo tanto, cuando la Tierra se acerca al centro de los granos de polvo, la lluvia de meteoros se vuelve más activa, alcanzando un máximo en la parte más densa, y después del máximo, los granos de polvo se vuelven gradualmente más dispersos y la actividad de la lluvia de meteoros se calma.
Altitud del punto radiante
Si la actividad de las lluvias de meteoros es la misma, cuanto mayor sea la altitud del punto radiante, más meteoros aparecerán.
Los meteoros de las Perseidas tienden a aparecer alrededor de las 21:00 y aumentan en número desde después de medianoche hasta el amanecer, porque la altitud del punto radiante aumenta gradualmente.
La razón principal por la que el número de meteoros aumenta a medida que aumenta la altitud del punto radiante se debe a la diferencia de superficie sobre la que vuelan los granos de polvo.
Comparemos el caso en el que el mismo número de granos de polvo proceden directamente de encima de la cabeza y el caso en el que proceden de un ángulo. Cuando las partículas de polvo proceden de un ángulo, el mismo número de partículas de polvo se esparce sobre una superficie mayor. Por lo tanto, se verán menos meteoros10.

Los meteoros no aparecen cuando el punto radiante está por debajo del horizonte11.
Brillo del cielo
Cuanto más oscuro sea el cielo (donde son visibles incluso las estrellas más débiles), más meteoros serán visibles. Por el contrario, en un cielo brillante (donde no se ven las estrellas oscuras), el número de meteoros visibles será menor porque los meteoros oscuros no serán visibles.
Además de las diferencias en el brillo del cielo en función de la ubicación, la luna también afecta al brillo del cielo.
Cuando la luna es muy delgada, tiene poco efecto, pero cuanto más gruesa es la luna, más brillante se vuelve. El cielo iluminado por la luna llena es tan brillante que sólo pueden verse meteoros bastante brillantes.
En el caso de la lluvia de meteoros de las Perseidas, el número de meteoros visibles es más del doble cuando se observa en un cielo en el que son visibles estrellas hasta una magnitud más débiles12.
Algunas actividades fuera de lo común
La lluvia de meteoros de las Perseidas alcanza su máximo anual normal en torno a los 140,0 grados de longitud eclíptica solar13. En base a esto, se predice que el máximo de 2025 será alrededor de las 5:00 del 13 de agosto.
Por otra parte, además de la actividad normal de las lluvias de meteoros, a veces se produce una actividad secundaria que se prevé diferente de la tendencia anual. Los cálculos pueden predecir con antelación que la Tierra se precipitará en las densas zonas de granos de polvo (llamadas «estelas de polvo», «filamentos» o simplemente «estelas») que han sido expulsadas de los cometas en el pasado.
Además, las apariciones inesperadas («apariciones súbitas») pueden captarse mediante la observación sin previsión previa.
Actividad secundaria en 2025
Se prevén varias actividades secundarias en 2025.
Una de ellas es la actividad en torno a las 22:15 horas del 12 de agosto. Un investigador llamado Vaubaillon predice que el número de meteoros aumentará debido a la proximidad de la Tierra al polvo expulsado del cuerpo madre en 1079.
La otra actividad se producirá a partir de las 13:00 horas del 12 de agosto. Lamentablemente, en Japón es de día a esa hora, por lo que esta actividad no podrá verse en Japón.
Observemos realmente
Predecir la fecha y hora de los máximos de meteoros y el número de meteoros no es algo seguro. No sabrá cuándo y cuántos meteoros verá hasta que realmente los vea. Incluso si la fecha y la hora están fuera del momento previsto de máximo o actividad, es posible que pueda captar una aparición inesperada cuando la observe realmente.
Por desgracia, las condiciones lunares no son buenas en 2025, pero esperamos encontrar algo de tiempo para observar meteoros que serán tan brillantes como la luz de la luna.
Información relacionada
referencia
- Observatorio Astronómico Nacional de Japón [en inglés]
- Máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas (agosto de 2025) (General)
- Estación Koyomi [en inglés] (Hora de la puesta de la luna en varios lugares)
- Página de investigación de meteoros de Mikiya Sato (General)
- OMI (Organización Meteorológica Internacional): Calendario de lluvias de meteoros en 2025 [en inglés] (aparición prevista, índice de población, actividades secundarias)
*En la página 10 encontrará una explicación de la lluvia de meteoros de las Perseidas. - Página de Shigeo Uchiyama: Método de cálculo agregado para la observación visual de meteoros (diferencia en el número de meteoros en función de la altitud del punto radiante)
Otros
脚注
- O todas las tres noches, por supuesto.
- La lluvia de meteoros más activa o el momento en que es más activa.
- La hora de salida de la luna varía ligeramente de un lugar a otro. Este artículo describe la hora en Tokio, pero, por ejemplo, el 12 de agosto de 2025, la salida de la luna en varios lugares es a las 20:15 en Tokio, a las 20:07 en Sapporo, a las 20:32 en Osaka y a las 20:53 en Fukuoka.
- Es posible que los meteoros que no formen parte de la lluvia de las Perseidas se muevan en una dirección similar, por lo que éste no es un método fiable al 100% para identificar meteoros. Para identificar meteoros con certeza, se observan los meteoros desde dos o más lugares y se utiliza el principio de triangulación para determinar la trayectoria tridimensional y la velocidad de los meteoros. Si el grano de polvo original tiene la misma órbita que el cometa de origen, se puede considerar que se trata de un meteoro de esa lluvia de meteoros.
- Los meteoros que no pertenecen a una lluvia de meteoros específica se denominan «meteoros esporádicos».
- Gyegyopon suele utilizar espirales antimosquitos porque no me gustan los repelentes de insectos aplicados sobre la piel. (Esto no es una recomendación. Usa tu propio criterio en cada situación.) Si colocas espirales antimosquitos en cuatro lugares a tu alrededor, te protegerán de los insectos sin importar en qué dirección sople el viento. Ten cuidado con el fuego.
- Se llama «cometa madre».
- Por lo tanto, los meteoros de una determinada lluvia de meteoros aparecen todos los años en la misma época. Además, sólo los cometas cuyas órbitas se cruzan con la órbita de la Tierra pueden ser el cometa progenitor de una lluvia de meteoros.
- Es posible que desee conocer la probabilidad de ver un meteoro estacionario. Sin embargo, no existe una definición clara de meteoro estacionario, por lo que la probabilidad depende de cuánto movimiento consideres aceptable. Si estás dispuesto a considerarlo un meteoro estacionario aunque se mueva un poco, la probabilidad será alta, y si piensas que no se mueve en absoluto, la probabilidad será cercana a cero.
- Si la altitud del punto radiante es de θ grados, la zona en la que puede volar el mismo número de partículas de polvo es (1/sin θ) veces mayor que cuando el punto radiante está en el cenit (directamente sobre la cabeza).
Esto significa, por ejemplo, que si la altitud del punto radiante es de 30 grados, el área de la atmósfera sobre la que puede volar el mismo número de partículas de polvo es el doble (1/sin 30° = 1/0,5 = 2), con lo que el número de meteoros se reduce a la mitad. (La figura de la derecha muestra la altitud del punto radiante como 30°). - El punto radiante está por debajo del horizonte, lo que significa que los granos de polvo llegan volando desde detrás de la Tierra. En esa situación, no aparecerán meteoros porque la Tierra está en medio y las partículas de polvo no volarán a la atmósfera por encima de usted. Sin embargo, cuando el punto radiante está «justo por debajo del horizonte», pueden aparecer meteoros, aunque son muy pocos.
- «Índice de población» es una expresión numérica de cuántas veces más meteoros son visibles cuando son visibles estrellas de hasta una magnitud más débil. Por ejemplo, supongamos que observa una lluvia de meteoros con un índice de población de 2, y ve 10 meteoros en el cielo donde puede ver estrellas de hasta 3ª magnitud (las estrellas más débiles). Si observa esta lluvia de meteoros en el cielo donde puede ver estrellas de hasta 4ª magnitud, esperaría ver 10 * 2 = 20 meteoros. Y 10 * 2 * 2 * 2 = 80 meteoros en un cielo donde se pueden ver estrellas de hasta 6ª magnitud.
El índice de población de la lluvia de meteoros de las Perseidas es de 2,2. - Aunque el nombre de «longitud eclíptica solar» es «…solar», es mejor pensar que indica la posición de la Tierra mientras orbita alrededor del Sol. Es una medida angular de cuánto se ha desplazado la Tierra desde un lugar concreto, el equinoccio de primavera, alrededor del Sol por su órbita.