Hola, me llamo Gyegyopon.
(Traducción automática por DeepL + coordinación por Gyegyopon, Artículo escrito para Japón y traducido sin grandes cambios, Siento que aún quede algo de idioma japonés)
En noviembre de 2023, dejé a nuestro perro en un avión por primera vez. La compañía aérea es AIR DO.
Mi perro es miedoso y me preocupaba meterlo en el compartimento de carga del avión, pero lo superó sin ningún daño físico ni psicológico.
En este artículo se explica lo que hay que saber y los aspectos prácticos del embarque de un perro en un avión.
Espero que este artículo sea útil para cualquiera que quiera volar con su perro.
Texto principal
Resumen
En noviembre de 2023, tomé un vuelo de AIR DO desde un aeropuerto de Hokkaido al aeropuerto de Haneda en Tokio. Viajamos con nuestro compañero perro. Era la primera vez que embarcábamos a nuestro perro en un avión.
En primer lugar, he aquí un resumen de lo que debe saber a la hora de facturar su perro en un avión.
¿Qué perros no se pueden facturar?
Según el sitio web de AIR DO, los siguientes tipos de perros no pueden facturarse en un avión.1
- Perros de raza corta (cabeza) (periodo estival: del 1 de mayo al 31 de octubre).
- Que no hayan sido vacunados en el plazo de un año, como exige la Ley de la Rabia.
- Estar preñadas.
- Menor de cuatro meses de edad.
- Padece una enfermedad cardíaca o respiratoria.
Manipulación de perros facturados
Me preocupa mucho dónde irá mi perro a bordo del avión.
De la lectura de la página web de AIR DO y de las preguntas realizadas a la compañía aérea, los siguientes son los lugares en los que se permite la presencia de perros a bordo del avión.2
También significa que hay que tener cuidado al embarcar y desembarcar.
- Los perros van enjaulados en la bodega de carga. (Aunque el entorno es diferente al de la cabina,) la presión atmosférica, la temperatura y la humedad están controladas.
- Las fluctuaciones de temperatura pueden ser mayores que en la cabina, especialmente en verano, cuando las temperaturas pueden ser más altas.
- Las luces están apagadas y hay oscuridad durante el vuelo.
- Hay ruidos mecánicos y del viento.
- Hay que tener especial cuidado en verano y en invierno, ya que el embarque y desembarque del avión se realiza al aire libre.3
Experiencia real de embarque
A continuación se resume la experiencia real de este embarque por orden.
No se requería reserva (añadido el 24/01/2024)
No se requirió ninguna reserva específica con respecto a dejar al perro.
(Por supuesto, se hicieron reservas para los asientos de los humanos. Y llamé un par de veces para confirmar las cosas – gracias, representante de AIR DO).
Sin embargo, el sitio web de AIR DO dice que «dependiendo del tamaño de la jaula de la mascota grande, puede que no sea posible llevarla a bordo del avión, así que por favor infórmese con antelación», por lo que es una buena idea comprobar de antemano si esto podría aplicarse en su caso.
También dice: «El tamaño de la bodega de carga es limitado. Si no podemos acomodar a su mascota debido a que hay otro equipaje a bordo, es posible que le pidamos que cambie de vuelo», por lo que conviene estar preparado.
Medicina para mareo
Mi perro parece marearse con facilidad. Es especialmente vulnerable a los coches y autobuses, y se marea y vomita inmediatamente.
Esta vez, fuimos en coche al aeropuerto y era la primera vez que volaba, así que le di un medicamento contra el mareo de nuestra clínica veterinaria.
Al aeropuerto
Para introducir al perro en el edificio del aeropuerto, hubo que meterlo en un transportín (maleta). Entramos en el aeropuerto en un equipaje de mano que habíamos traído de casa.
Facturación en mostrador de equipajes y firma del consentimiento
Después de facturar, me dirigí al mostrador de equipajes para facturar a mi perro. Me dijeron que debía facturarlo al menos 30 minutos antes de la hora de salida.4
Cuando facturé a mi perro, firmé un formulario de consentimiento.5 El formulario de consentimiento dice que «su mascota puede quedar debilitada o morir o resultar herida» («Reconocimiento del cliente», sección 2, (ii) «Entorno de transporte»), lo cual asusta, pero hay que estar preparado para ello. (No creo que ocurra tan a menudo).
Pago de tasas
La tasa por una mascota era de 6.000 yenes. La pagué en el mostrador de equipajes.6
Por cierto, la tasa para los humanos en ese momento era de unos 15.000 yenes.
Traslado del perro a jaula
Las jaulas que cumplen los criterios pueden facturarse tal cual. Sin embargo, nuestra jaula (de mano) no es de material duro y no se pueden quitar las ruedas, por lo que no se puede facturar tal cual. El perro fue reinsertado en la jaula proporcionada por la aerolínea.7
Le puse un pañal al perro (algo a lo que no está muy acostumbrado) para que no ensuciara la jaula con pis durante el vuelo. Luego coloco su habitual cojín para mascotas, el forro polar y la alfombra peluda para que el perro se sienta seguro.
Nos indicaron que nos quitáramos la correa mientras estuviéra en la jaula. Nos dijeron que era para evitar accidentes, como que la correa se enredara en el cuello. Le dejé puesto el arnés para que fuera más fácil ponerle la correa al bajar del avión.
Llegada a destino
La jaula de perro se recogió en un mostrador cercano a la cinta transportadora por donde sale el equipaje facturado. (No salió por la cinta transportadora con el equipaje facturado).
El perro babeó un poco sobre el cojín, pero no estaba especialmente solo, excitado o débil. Me sentí aliviado.
Sacamos al perro de la jaula, le pusimos una correa, lo cargamos y lo metimos en nuestro transportín. Al perro no le gusta que lo cojan en brazos, así que temiamos que se descontrolara, pero entró en el transportín sin problemas.
Paseo fuera del edificio del aeropuerto
Después de estar un rato en un lugar pequeño, oscuro y ruidoso, le dejamos salir de su transportín una vez que estuvimos fuera del edificio del aeropuerto.
Impresiones
No sé cómo era el perro en el avión, pero creo que estaba bastante tranquilo.
Pero si esto hubiera sido hace un año, el perro todavía no confiaba plenamente en la gente, así que podría haber entrado en pánico, pensando que lo llevaban a un lugar desconocido.
Ahora que ha conquistado el avión, me hace mucha ilusión que podamos ampliar el abanico de actividades que hacemos juntos.
Información relacionada
Información básica
Información sobre vuelos
Los vuelos que hemos utilizado son los siguientes.
- Fecha de utilización: 2023 de noviembre
- Tramo: de los aeropuertos de Hokkaido al aeropuerto de Tokio Haneda
- Compañía aérea: vuelo conjunto de AIR DO y ANA
- Avión: (probablemente) Boeing 737-700 (73D)
Referencia
Otros
脚注
- Para saber qué tipo de perros no se pueden facturar, consulte «Mascotas que se pueden facturar» y «Condiciones sanitarias de las mascotas» en «Avisos importantes» en el sitio web de AIR DO.
- Para obtener información sobre los perros a bordo de los aviones, consulte «Entorno del transporte de mascotas» en «Avisos importantes» en el sitio web de AIR DO.
- Para más información sobre las precauciones durante el verano y el invierno, consulte el apartado ‘Precauciones durante el verano y el invierno‘ y otra información en el sitio web de AIR DO.
- Para obtener información sobre el momento del procedimiento, consulte «2. Depósito de mascotas» en la sección «Proceso de depósito y recogida» del sitio web de AIR DO.
- Para obtener información sobre los formularios de consentimiento, consulte «2. Depósito de mascotas» en la sección «Proceso de depósito y recogida» del sitio web de AIR DO.
- Para obtener información sobre las tasas, consulte la sección «Tasas para mascotas» en el sitio web de AIR DO.
- Para obtener información sobre las perreras, consulte «Uso de las jaulas» en el sitio web de AIR DO.