Condiciones perfectas para lluvia de meteoros de Gemínidas en 2023

下3分の1に薄雲の広がる星空の中央右に、上から下にかけて流星が白い筋として見える写真。左上にも暗い流星が右上から左下に筋として見えている
ふたご座流星群の流星2個(中央右と左上、2020年12月14日3時35分静岡県にて撮影)
GoogleAdsense広告
[広告, Ads, 广告]

(Traducción automática por DeepL + coordinación por Gyegyopon, Artículo escrito para Japón y traducido sin grandes cambios, Siento que aún quede algo de idioma japonés)

Hola, soy Gyegyopon.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas, activa a mediados de diciembre, es una de las «tres grandes lluvias de meteoros» y todos los años se pueden ver muchos meteoros sin perderse.
Se pueden ver muchos meteoros si se va a un lugar con una buena vista de las estrellas, y también es posible ver bastantes meteoros en el luminoso cielo urbano.
Este artículo resume la situación de la lluvia de meteoros de las Gemínidas en 2023 e información sobre los meteoros.

Espero que este artículo sea de interés para cualquiera que desee ver meteoros o aprender más sobre ellos.

Cuerpo del texto

Para obtener una rápida visión general del estado de la lluvia de meteoros de las Gemínidas de este año, lea el «Resumen«.
La siguiente sección, «Qué es la lluvia de meteoros de las Gemínidas«, explica el contenido del «Resumen» con cierto detalle.
Si desea saber más sobre los meteoros, continúe leyendo después de «Qué son los meteoros«.

Resumen

La lluvia de meteoros de las Gemínidas en 2023 será visible en muy buenas condiciones, ya que la hora del máximo está muy cerca de la hora en la que es fácil ver en Japón y no hay influencia de la luz de la Luna.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas en 2023 podrá verse en cualquiera (o en todas) de las tres noches que van desde la noche del 13 de diciembre hasta la mañana del 16 de diciembre, y se espera que el mayor número de meteoros sea visible después de la medianoche del 14 de diciembre (y antes del amanecer del 15 de diciembre). Si se encuentra en un cielo oscuro, estrellado y con buena visibilidad, podrá ver hasta 70 meteoros por hora como máximo.

En todas las noches, se espera que el número de meteoros aumente a partir de las 21.00 horas aproximadamente, con el mayor número de meteoros después de medianoche.

No se preocupe por el lugar del cielo al que mire. Los meteoros pueden aparecer en muchas direcciones diferentes.

Los mejores lugares para ver lluvias de meteoros son aquellos en los que el cielo está oscuro (se suelen ver muchas estrellas) y se tiene una amplia visión del cielo. Lo mejor es alejarse lo más posible de las grandes ciudades.

¿Qué es la lluvia de estrellas de las Gemínidas?

La lluvia de meteoros de las Gemínidas se produce todos los años a mediados de diciembre. La lluvia de estrellas de las Gemínidas es una de las tres lluvias de estrellas principales, que son las tres lluvias de estrellas con mayor número de meteoros. Las otras dos son las Cuadrántidas en enero, y las Perseidas en agosto.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas es relativamente fácil de observar, con un flujo constante1 de meteoros que aparecen cada año y que son visibles no muy tarde en el día.
Sin embargo, el hecho de que esté activa cuando hace mucho frío puede dificultar un poco su observación.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas de este año

Se prevé que el máximo2 de la lluvia de meteoros de las Gemínidas en 2023 se produzca en torno a las 4:00 horas3 del 15 de diciembre. La lluvia de meteoros de las Gemínidas en Japón será fácilmente visible alrededor de las 2:00 de la madrugada, por lo que las condiciones de este año son buenas, ya que la hora del máximo está muy cerca de la hora en la que será fácil verla.
Además, en 2023 la luna nueva será el 13 de diciembre. El momento del máximo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas está muy cerca de la fecha de la luna nueva, por lo que no hay que preocuparse en absoluto por la influencia de la luna.
Debido a la buena época del máximo y a la ausencia de influencia lunar, la lluvia de meteoros de las Gemínidas podrá observarse en excelentes condiciones en 2023.

Es probable que el mayor número de meteoros sea visible en las noches comprendidas entre el 14 y el 15 de diciembre.
También se puede esperar ver más meteoros en las noches del 13 y 15, aunque no tantos como en la noche del 14.
Los meteoros de la lluvia de las Gemínidas (esto no depende del año) suelen empezar a aparecer cuando el cielo está oscuro y aumentan gradualmente en número a partir de las 21:00 horas aproximadamente, con el mayor número después de medianoche. Si puede, intente observar después de medianoche para ver más meteoros, pero también puede intentar hacerlo a primeras horas de la noche sin tensiones.

En las zonas oscuras del cielo, se calcula que pueden verse hasta 70 meteoros por hora en el momento en que más meteoros se ven.

Direcciones en las que son visibles los meteoros

Los meteoros pueden aparecer en muchas direcciones diferentes en el cielo. A pesar del nombre «lluvia de meteoros de las Gemínidas», los meteoros no sólo aparecen en la dirección de la constelación de Géminis.

Las lluvias de meteoros se caracterizan por la forma en que aparecen.
Irradian hacia el exterior desde un punto del cielo nocturno denominado «punto radiante». Se llama «lluvia de meteoros de las <Gemínidas>» porque el punto radiante está cerca de la constelación de Géminis.
Los meteoros que aparecen cerca del punto radiante se desplazan hacia nosotros, por lo que su trayectoria es corta y parecen moverse lentamente. Los meteoros que aparecen a cierta distancia del punto radiante se ven moviéndose lateralmente, por lo que sus trayectorias parecen más largas y rápidas.

Diagrama que muestra la disposición de las estrellas y meteoros en el cielo, dibujado con la parte superior hacia el norte y la derecha hacia el oeste
Fig. 1: El cielo estrellado de Tokio a la 2:00 de la madrugada del 15 de diciembre. El punto radiante de la lluvia de meteoros de las Gemínidas está marcado con «Gemínidas» cerca del cenit (centro del diagrama). (Haga clic en la imagen para ampliarla ligeramente. Creada con el programa de simulación astronómica «Stella Navigator«).

Si ves un meteoro en el cielo nocturno y se mueve hacia fuera del punto radiante de las Gemínidas, es muy probable que sea un meteoro de las Gemínidas4, mientras que un meteoro que se mueve en la otra dirección no es un meteoro de las Gemínidas, aunque sea durante el periodo de actividad de la lluvia de meteoros de las Gemínidas5.

Cómo observar los meteoros

Para ver muchos meteoros, intente observarlos en un lugar donde el cielo esté lo más oscuro posible (habitualmente se pueden ver muchas estrellas). Si el cielo es brillante, los meteoros oscuros quedarán oscurecidos por el brillo del cielo y el número de meteoros que podrás ver se reducirá.
En términos generales, cuanto más lejos se esté de una gran ciudad, más oscuro será el cielo. En las grandes ciudades hay mucha luz artificial, que ilumina el cielo y lo hace más brillante.
Incluso cuando se observa de cerca, es mejor encontrar un lugar con el menor número posible de luces cercanas.

También es importante tener una visión amplia del cielo. Los meteoros aparecen en varios lugares del cielo, por lo que si tienes una visión amplia del cielo, la probabilidad de que aparezcan meteoros allí aumenta.

No necesitas ningún equipo especial para observar meteoros. Obsérvelos a simple vista.
Utilizar binoculares o un telescopio reducirá mucho tu campo de visión, lo que no es bueno para captar meteoros que pueden aparecer en cualquier lugar.

Los ojos tardan en acostumbrarse a la oscuridad. Es aconsejable dejar que los ojos se adapten a la oscuridad durante unos 15 minutos después de ir a un lugar oscuro. Durante este tiempo, procure no mirar nada brillante, como la pantalla de un smartphone.

Estar de pie mirando al cielo todo el tiempo es muy cansado.
Puedes facilitar la observación del cielo tumbándote sobre una sábana de ocio o similar. (Procura dormir durante el día para no quedarte dormido).

Sentirás mucho frío porque estarás fuera de casa y quieto. Puede ser una buena idea protegerse del frío hasta el punto que le parezca exagerado. Puede que quieras usar una chimenea o meterte en un saco de dormir.
No se exceda.

Además, ten en cuenta que gritar por la noche o entrar en lugares a los que no debes ir puede causar problemas, así que respeta las normas y compórtate de forma sensata. Trabajarás en la oscuridad, así que ten cuidado con los accidentes.

¿Qué es un meteoro?

Aquí tienes un poco más de información sobre los meteoros.

Un meteoro es un fenómeno en el que partículas de polvo, como granos de arena que vuelan por el espacio, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y brillan.

Generalmente, los meteoros de las lluvias de estrellas se basan en granos de polvo expulsados por cometas. Sin embargo, la lluvia de meteoros de las Gemínidas es una excepción, ya que se cree que el objeto que expulsó los granos de polvo es un asteroide llamado Phaethon (3200 Phaethon), en lugar de un cometa. (El objeto fuente se denomina «cuerpo c»). Las partículas de polvo expulsadas del cuerpo progenitor se esparcen por toda la órbita de éste, y cuando la Tierra pasa a través de él cada año, las partículas de polvo lanzan a la atmósfera terrestre6.
Esta es la razón por la que en la misma epoca de cada año aparece la misma lluvia de meteoros.

Dado que todos los granos de polvo proceden de la misma dirección, al observador le parece que los meteoros irradian desde un punto determinado. El punto central desde el que irradian los meteoros se denomina «punto radiante». El punto radiante es conceptual (pensado en la mente), por lo que si se mira atentamente al cielo nocturno, no se verá nada allí.
Si un meteoro aparece por casualidad en el punto radiante, parece como si la luz apareciera y desapareciera sin moverse. Este tipo de meteoros se denominan «meteoros estacionarios (meteoros parados)». Un meteoro estacionario es un meteoro que viene directamente hacia ti.

Número de meteoros visibles

El número de meteoros visibles depende de la actividad de la lluvia de meteoros, de la altitud del punto radiante y de la luminosidad del cielo, en el lugar de observación.

Actividad de la lluvia de meteoros

Los granos de polvo esparcidos por la órbita del cometa tienen partes densas y escasas. Si la Tierra se sumerge en la parte densa, muchos granos de polvo volarán hacia la atmósfera y, por tanto, aparecerán muchos meteoros.
Un aumento del número de granos de polvo que vuelan a la atmósfera y del número de meteoros que aparecen se describe como una «lluvia de meteoros activa».

A grandes rasgos, los granos de polvo rodean la órbita del cometa en forma cilíndrica, haciéndose más densos hacia el centro. Por lo tanto, a medida que la Tierra se acerca al centro del conjunto de granos de polvo, la actividad de la lluvia de meteoros se vuelve más activa, alcanzando un máximo en la parte más densa, y después del máximo los granos de polvo se vuelven gradualmente más escasos y la actividad de la lluvia de meteoros se calma.

Altitud del punto radiante

Si la actividad de la lluvia de meteoros es la misma, cuanto mayor sea la altitud del punto radiante, más meteoros aparecerán.
La razón por la que el número de meteoros de la lluvia de estrellas de las Gemínidas tiende a aumentar a partir de las 21:00 horas, y el mayor número aparece después de medianoche, es porque la altitud del punto radiante es mayor después de medianoche.

Una de las razones por las que el número de meteoros aumenta a medida que aumenta la altitud del punto radiante se debe a la diferencia en el rango en el que el mismo número de granos de polvo vuelan hacia el cielo.
Compare el caso en el que el mismo número de granos de polvo llegan directamente desde arriba y el caso en el que llegan desde un ángulo. Si los granos de polvo proceden de un ángulo, el mismo número de granos de polvo se esparcirá sobre un área mayor. Por lo tanto, se verán menos meteoros7.

Ilustración de la diferencia en el número de meteoros
Fig. 2: Diagrama esquemático que compara el caso en el que los granos de polvo vuelan hacia la atmósfera directamente desde arriba (izquierda) y el caso en el que los granos de polvo vuelan hacia la atmósfera en ángulo (derecha). Se puede observar que el área de la atmósfera (líneas dentadas naranjas) hacia la que vuelan las partículas de polvo es mayor cuando vuelan hacia la atmósfera en ángulo. (Haga clic en la imagen para ver una imagen con líneas auxiliares, etc.).

Los meteoros no aparecen cuando el punto radiante está por debajo del horizonte8.

Brillo del cielo

Cuantas más estrellas se vean en el cielo (cielo más oscuro), más meteoros se verán. Por el contrario, en un cielo con pocas estrellas (cielo brillante), el número de meteoros vistos será menor porque los meteoros oscuros no serán visibles.

Aparte de las diferencias en el brillo del cielo en función de la ubicación y otros factores, la luna también afecta al brillo del cielo.
Cuando la luna es muy delgada, tiene poco efecto, pero cuanto más gruesa es la luna, más brillante se vuelve. El cielo es más brillante en el momento de la luna llena, y el cielo iluminado por la luna llena será tan brillante que sólo serán visibles los meteoros bastante brillantes.

En el caso de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, el número de meteoros visibles es más de dos veces y media mayor cuando se observa en un cielo en el que son visibles estrellas hasta una magnitud más débiles9.

Cuerpo madre de lluvia de meteoros de Gemínidas (añadido el 12 de diciembre de 2023)

La mayoría de los cuerpos madre de las lluvias de meteoros son cometas. Los cometas son una mezcla de hielo y piedras (granos de polvo), a menudo denominados «bolas de nieve sucia». Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo se sublima en gas y los granos de polvo son expulsados con él. Los granos de polvo entran en la atmósfera terrestre y se convierten en meteoritos. Los asteroides, en cambio, son de piedra o hierro y no emiten granos de polvo.

Se cree que el cuerpo originario de la lluvia de meteoros de las Gemínidas es Phaethon (también conocido como «Faetón»). Phaethon fue descubierto como asteroide en 1983.
La órbita de Phaethon coincide con las órbitas de los granos de polvo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, por lo que se especuló que Phaethon podría ser el cuerpo progenitor de la lluvia de meteoros de las Gemínidas. Dado que Phaethon, un asteroide, no emitía granos de polvo, se pensó que tal vez había emitido granos de polvo como cometa en el pasado, pero que ahora había dejado de emitirlos por alguna razón, como el agotamiento del hielo.

En 2009, el Observatorio Solar «STEREO» de la NASA observó que Phaethon arrastraba una corta cola cerca del perihelio (el punto más cercano al Sol en su órbita), lo que sugiere que Phaethon sigue activo como cometa, aunque menos activo, ya que su cola también se observó en 2012 y 2016. Actualmente se cree que sigue activo como cometa.

Sin embargo, en 2018, las observaciones del observatorio solar «Parker Solar Probe» de la NASA indicaron que la cantidad de material que puede expulsar Phaethon es demasiado pequeña para ser la fuente de la lluvia de meteoros de las Gemínidas. Además, en 2022, las observaciones del Orbitador de Observación Solar «SOHO» y otras observaciones mostraron que la cola de Phaethon está formada por gas sódico, no por granos de polvo.

Entonces, ¿cómo se abastecen realmente los granos de polvo que forman la lluvia de meteoros de las Gemínidas? Para resolver este misterio, la JAXA tiene previsto lanzar la nave espacial DESTINY+, que se acercará a Phaethon a una distancia de unos 500 km durante los próximos dos años. En el breve lapso de tiempo que transcurra entre una pasada y otra, fotografiará la superficie de Phaethon y analizará los granos de polvo circundantes.
El lanzamiento de DESTINY+ estaba previsto para 2024, pero debido a los retrasos en el desarrollo de los cohetes, la fecha de lanzamiento se ha pospuesto a 2025.

Información relacionada

Otros

Historial de cambios

(12 de diciembre de 2023) Añadido enlace a ‘Los cuerpos madre de la lluvia de meteoros Gemínidas’ y enlaces relacionados.

脚注

  1. La lluvia de meteoros de las Perseidas también es estable. La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas es variable de un año a otro.
  2. «Máximo» significa que la lluvia de meteoros se vuelve más activa o la hora del día.
  3. La lluvia de meteoros de las Gemínidas alcanza su máximo normal en torno a los 262,2º de longitud eclíptica solar cada año.
    Aunque el nombre «longitud eclíptica solar» se refiere al «sol…», es mejor pensar que se refiere a la posición de la Tierra en su órbita alrededor del sol. Muestra el ángulo, centrado en el Sol, de lo lejos que se ha desplazado la Tierra por su órbita desde un lugar concreto, el equinoccio de primavera.
  4. Es posible que los meteoros que no formen parte de la lluvia de las Gemínidas se desplacen en una dirección similar, por lo que no es un método 100% fiable para identificarlos.
    Para distinguirlos con fiabilidad, los meteoros se observan desde dos o más puntos, y la trayectoria tridimensional y la velocidad de los meteoros se determinan utilizando el principio de triangulación. Si se extiende al espacio y el grano de polvo original tiene la misma órbita que el cometa madre, se puede considerar que es un meteoro de esa lluvia de meteoros.
  5. Los meteoros que no pertenecen a una lluvia de meteoros concreta se denominan «meteoros dispersos».
  6. Por lo tanto, sólo los objetos cuyas órbitas se cruzan con la Tierra pueden ser los cuerpos madre de una lluvia de meteoros.
  7. Si la altitud del punto radiante es de θ grados, el área sobre la que vuela el mismo número de granos de polvo en el cielo es (1/sin θ) veces mayor que cuando el punto radiante está en el cenit (justo por encima de la cabeza).
    Esto significa que, por ejemplo, si la altitud del punto radiante es de 30 grados, el área de la atmósfera sobre la que puede volar el mismo número de granos de polvo es dos veces mayor, por lo que el número de meteoros se reduce a la mitad. (La parte derecha de la Fig. 2 representa la altitud del punto radiante como 30 grados).
  8. Si el punto radiante está justo por debajo del horizonte, pueden aparecer meteoros, aunque en número muy reducido.
  9. La relación de magnitud es una expresión numérica de cuántas veces más meteoros son visibles en un cielo en el que son visibles estrellas hasta una magnitud más débiles. Por ejemplo, si observamos una lluvia de meteoros con una relación de magnitudes de 2, y vemos 10 meteoros en el cielo donde se pueden ver estrellas de hasta magnitud 3 (las estrellas más débiles). Si estuviera observando en un cielo en el que podemos ver estrellas de magnitude 4, esperaría ver 10 x 2 = 20 meteoros; en un cielo de magnitude 6, 10 x 2 x 2 x 2 = 80.
    La relación de magnitud de la lluvia de meteoros de las Gemínidas es de 2,6.
タイトルとURLをコピーしました